Rémora (Echeneis)




Rémora

Nombre latino: Echeneis
Otros nombres: Echinius, Echinus, Enchirius, Essinus, Esynus , Rémora, Urchin

Es un pez que se aferra a los barcos y demora su partida.

Imagen: Koninklijke Bibliotheek, KB, KA 16, Folio 114v

La rémora es un pez, de pocos centímetros de largo, que se aferra a los buques y demora su partida. Cuando este pez se adhiere, aún en momentos de grandes vientos o tormentas el barco no se moverá de su lugar: es como si estuviera anclado al mar. La rémora se encuentra en el Océano Índico.



Algunas fuentes


Lucano (siglo I; Pharsalia, libro 6, versos 797-799): “… el pez succionador / que retrasa al navío a pesar de los vientos del este / dobla el velamen…”


Plinio el Viejo (siglo I; Historia Natural, libro 9, 41): La rémora es un pequeño pez que a menudo se encuentra en las rocas. Tiene la habilidad de demorar la partida de los barcos aferrándose a los cascos. También es la fuente del encanto del amor y un hechizo para demorar los litigios en las cortes, y puede ser utilizada para detener los flujos de la matriz en las mujeres embarazadas y para retrasar el nacimiento hasta el momento preciso. Este pez no se come. Algunos dicen que este pez tiene patadas; Aristóteles dice que no, pero que sus extremidades parecen alas.


Isidoro de Sevilla (siglo VII; Etymologies, libro 12, 6:34): El echinais recibe este nombre debido a que se aferra a un barco y se le pega (echei-naus). Es un pequeño pez, de unas seis pulgadas de largo, pero cuando se adhiere a un navío éste no puede moverse, parece anclado en el mar, a pesar de la furia de las tormentas y los vendavales. El pez también es llamado “retraso” (mora) porque hace que los buques se detengan y se queden quietos.


Fuente: The Medieval Bestiary

3 comentarios:

  1. Estoy buscando referencias sobre delfines utilizados como cabalgadura (Eros, Apolo, Dionisos). Te agradecería mucho tu orientación.
    Mi correo:
    polifilo@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. En el prólogo de La Celestina, Fernando de Rojas lo menciona, con referencias de Aristóteles, Plinio y Lucano. "Si llega a una nao o carraca, la detiene, que no se puede menear, aunque vaya muy recio por las aguas".

    ResponderEliminar
  3. En el prólogo de La Celestina, Fernando de Rojas lo menciona, con referencias de Aristóteles, Plinio y Lucano. "Si llega a una nao o carraca, la detiene, que no se puede menear, aunque vaya muy recio por las aguas".

    ResponderEliminar