Hrabanus Maurus (ca. 780 - 856)



Hrabanus Maurus (ca. 780-856), abad de Fulda y arzobispo de Maguncia, fue un escritor teológico y pedagógico. Nació en Maguncia, cerca del año 776 (o bien, 784) y murió allí aproximadamente en el 856. Su nombre, que se presenta escrito de varias formas distintas (Hrabanus, Rabanus, Rhabanus, Reabanus, Raban, Rabano), está conectado con la palabra “hraban” (cuervo), del alto alemán antiguo; “Magnentius”, que a veces aparece antes de su apellido, Maurus, posiblemente se relacione con su residencia en Maguncia (Mainz).

Imagen: Hrabanus Maurus (a la derecha) le presenta su obra al Papa Gregorio IV (en el centro). Austrian National Library, Cod. 652, f. 2. Hrabanus Maurus, 'De Laude Crucis': Hrabanus Maurus presenting his book to Pope Gregory IV (Fulda, 831-840).





A temprana edad se convirtió en monje benedictino en Fulda. En 802 se fue a Tours para estudiar teología y artes liberales con el gran erudito Alcuino, de quien recibió su apellido (1) Maurus, que así se llamaba el discípulo favorito de San Benito. Tras un año de estudios, fue llamado para que volviera a Fulda, donde enseñó en la escuela monástica y finalmente llegó a convertirse en “gran maestro”. En el año 814 fue ordenado sacerdote; en 822 comenzó como abad del monasterio. Bajo la influencia del Abad Hrabanus floreció el monasterio, convirtiéndose en un renombrado centro de aprendizaje dentro de los reinos francos. Entre 840 y 847 Hrabanus se vio envuelto en ciertas luchas políticas reales, renunció como abad y huyó de Fulda. En 847, después de reconciliarse con el rey, fue designado como Arzobispo de Maguncia.


Se decía que Hrabanus era el erudito más grande de su época. Sus conocimientos sobre las Escrituras, la patrística, el derecho canónico y la liturgia no tenían parangón. El alcance de sus escritos se extendió a todos los campos de conocimientos sagrados y profanos, según se consideraba en aquel entonces. Escribió comentarios sobre casi todos los libros del Antiguo Testamento, así como sobre el Evangelio de San Mateo y las Epístolas Paulinas. Además escribió otras obras seculares, como por ejemplo “De computo”, un tratado sobre los números y el calendario; “Excerptio de arte grammatica Prisciani”, un tratado de gramática, y su famosa enciclopedia “De rerum naturis”.


“De rerum naturas” (Sobre la Naturaleza de las Cosas), también conocida como “De universo”, es una enciclopedia compuesta por 22 libros, que cubre un amplio rango de temas. Esta obra fue escrita entre los años 842 y 847. La intención declarada de Hrabanus era compilar un manual enciclopédico para los predicadores. Se basó en fuentes más antiguas, particularmente en las “Etymologiae” de Isidoro de Sevilla; pero la organización del material fue de su propia invención.


El Libro 8 trata sobre los animales. Está dividido en siete capítulos: “De bestiis” (las bestias, principalmente mamíferos); “De minutis animantibus” (pequeños animales); “De serpentibus” (sobre las serpientes y los reptiles en general); “De vermibus” (sobre los gusanos y los insectos en general); “De piscibus” (sobre los peces); “De avibus” (aves); “De minutis avibus” (aves pequeñas).


Los capítulos y los animales, en una lista preliminar, son (2):


Capítulo 1: De bestiis (sobre las bestias)


Leonis. Tigris. Panter. Pardus. Rinocerota. Elefantem. Gripes. Camaeleon. Linx. Castores. Ursus. Lupus. Canis. Vulpis. Simiae. Enidros. Dracontius. Musio.


Capítulo 2: De minutis animantibus (pequeños animales)


Mus. Mustela. Talpa. Glires. Hiritius. Grillus. Formica. Ranae.


Capítulo 3: De serpentibus (sobre serpientes y reptiles en general)


Cerastes. Draco major. Aspis. Ipnalis. Bailiscus. Scorpio. Vipera. Enidris. Celidros. Salamandra.


Capítulo 4: De vermibus (gusanos y otros insectos en general)


Areana. Cantarida. Multipes. Limax. Bombices. Eruca. Teredonas. Tinea. Lumbricus. Ascaridae. Tarmus. Ricinus. Usia.


Capítulo 5: De piscibus (sobre los peces)


Crocodrillus. Mullus. Mugilis. Anguilae. Draco Marinus. Mure. Concae, Cocleae. Murice.


Capítulo 6: De avibus (sobre las aves)


Aquilae. Vultur. Grues. Ciconiae. Olor. Strutio. Area. Fenix. Cinomolgus. Psittacus. Alcion. Onacrotalus. Vespertilio. Noctua. Bubo. Lucina. Ulala. Graculus. Picus. Pavo. Gallus. Anser. Mergis. Fulica. Turtur. Columba. Perdix. Coturnices. Passer. Pellicanus. Nocticorax. Garrula. Hirundo. Corvus. Cornix. Milvus. Accipiter. Uppupa.


Chapter 7: De minutis avibus – (sobre aves pequeñas)


Apes. Spines. Scrabrones. Locusta. Musca.


Notas:
 
1. Más que un "apellido" se trata de un "segundo nombre", un cognomen.
 
2.  Detalles bibliográficos:
 
De rerum naturis. Hrabanus Maurus, William Schipper, ed.
William Schipper, 1995


Se trata de una transcripción de la obra "De rerum naturis". Transcripción de Karlsruhe, Badische Landesbibliothek, MS Augiensis 96 y 68. Schipper deja una advertencia: la transcripción solamente ha sido revisada una sola vez, y está llena de errores. Así que la lista de capítulos y animales que se mencionan en este artículo ha de tomarse con mucha precaución. Idioma: latín.

Fuente: Hrabanus Maurus. The Medieval Bestiary

Crédito de la Imagen: Wikimedia Commons


No hay comentarios:

Publicar un comentario