Abubilla (Hupupa)



Abubilla
Nombre latino: Hupupa
Otros nombres: Epopus, Hupe, Hupelot, Huppe, Upupa
Imagen: Museum Meermanno, MMW, 10 B 25, Folio 32r
Atributos generales
Cuando las abubillas envejecen y sus ojos se opacan, los hijos vienen a cuidarlas. Los jovencitos les sacan las plumas viejas y lamen la niebla de los ojos de sus padres, rejuveneciendo a las viejas aves. Ellos dicen que hacen esto para recompensar a sus padres por haberlos cuidado. Pero algunos escritores atribuyen esta característica a la cigüeña.
Se dice que la abubilla es un ave desagradable que recoge excrementos humanos para fabricar su nido, y que también come deshechos malolientes. Le gusta vivir cerca de las tumbas. Además se dice que si se frota la sangre de la abubilla sobre un hombre que está dormido, los demonios intentarán estrangularlo.
Alegoría/Moral
Los jóvenes deberían seguir el ejemplo de la abubilla, y cuidar así de sus padres cuando son ancianos, de la misma forma en que sus padres los cuidaron en su infancia.
Fuentes
Plinio el Viejo (siglo I d. C.) (Historia Natural, libro 10,44): La abubilla cambia su aspecto en diferentes momentos del año. Es un ave que tiene hábitos alimentarios asquerosos. Tiene una cresta flexible que puede abrir y extender casi a lo largo de toda su cabeza.
Isidoro de Sevilla (siglo VII) (Etimologías, libro 12,7:66): La abubilla (upupa) revisa y se alimenta de los excrementos humanos; es un pájaro repugnante, que está siempre cerca de las tumbas y los excrementos. En su cabeza tiene un caso de crestas erguidas.
Ilustración
Las imágenes de la abubilla por lo general presentan un ave crestada, a menudo rodeado por aves más jóvenes. A veces en las representaciones se omite la cresta.
Fuente: The Medieval Bestiary: Animals in the Middle Ages
http://bestiary.ca/beasts/beast243.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario