El ágata y las Perlas





Ágata
Nombre latino: Achates

Puede usarse para buscar perlas (en realidad, para encontarlas)
El ágata es una piedra que se utiliza para buscar perlas. Cuando los buzos quieren localizar perlas, atan un ágata a una soga, y la arrojan al mar. El ágata es atraído hacia la perla, y el buzo puede seguir la soga hasta donde se encuentra dicha perla.



Perla
Nombre latino: Margarita
Otros nombres: concha, mermecolion, perla, unio, union
Las perlas son producidas por las ostras.
Imagen: Bibliothèque Nationale de France, lat. 14429, Folio 117v


Atributos generales

La ostra produce perlas. Al amanecer la ostra se abre y toma los rayos de las estrellas, la luna y el sol, y también absorbe el rocío, y a partir de todo esto se forma la perla. Las perlas atraen al ágata, por lo que se puede usar esta piedra para localizarlas.

Una vez que la perla más importante ha sido capturada, las otras son más fáciles de atrapar. Beber una mezcla de perlas y rocío puede curar cualquier enfermedad, pero no puede revertir la muerte. Las perlas se encuentran en abundancia cerca de la isla de Taprobane (Ceylán/Sri Lanka).

Allegoría/Moral

La perla representa a María, quien recibió las palabras de Dios (el “rocío celestial”). Philippe de Thaon sostiene que el caparazón de la ostra, que se abre y se cierra sin romperse, representa a María, quien concibió y dio a luz de la misma forma.

Fuentes (orden cronológico)

Plinio el Viejo (siglo I) (Historia Natural, libro 9, 54-59): Las perlas son las crías de caparazones similares a las ostras; en la temporada de cría, el caparazón se abre de par en par y se llena del rocío del cielo, y así se embaraza. La calidad de la perla depende de la calidad del rocío recibido, y del estado del cielo: un cielo despejado produce una perla clara, pero un cielo nuboso produce una perla opaca. Si los caparazones están bien alimentados, las perlas crecen, pero si hay relámpagos o truenos estos caparazones se cierran, asustados, y esquivan la falta de alimentos. Las perlas se vuelven amarillentas con la edad y “se duermen con arrugas”, el vigor de la juventud perdida. Si el caparazón ve una mano, se cierra para proteger a la perla; si la mano entra en el caparazón antes de que pueda cerrarse, la mano es cortada por el filoso borde del caparazón. Algunos dicen que las agrupaciones de caparazones tienen un líder, un caparazón grande, viejo, uno que conoce cómo tomar precauciones. Los buzos buscadores de perlas capturan a su líder, dejando así más fácil de capturar a las otras. Las perlas se encuentran principalmente en el Océano Índico, en particular alrededor de las islas de Taprobane (Ceylán) y Stoidis, pero también se encuentran algunas en los mares alrededor de Arabia y cerca de Gran Bretaña.

Isidoro de Sevilla (siglo VII) (Etimologías, libro 12, 6:49): La perla nace de un molusco llamado “oceloe”. A la noche, estos animales se acercan a la costa y conciben una perla a partir del rocío celestial (caelesti), de ahí su nombre.
Fuente: The Medieval Bestiary

No hay comentarios:

Publicar un comentario