Árbol Peridexion




Árbol Peridexion
Nombre latino: Peredixion
Otros nombres: Circa dexteram, Environ destre, Paradixion, Pendens, Perindens

Un árbol, en la India, que atrae a las palomas y repele a los dragones.
(Imagen: British Library, Harley MS 3244, Folio 58v)


El árbol Peridexion crece en la India. Las palomas se reúnen en el árbol porque les gusta su fruto dulce, y también porque se encuentran a salvo de los dragones. El dragón detesta a las palomas, y las mataría si pudiera, pero le tiene miedo a la sombra del árbol peridexion: así que siempre se queda del lado que no está cubierto por la sombra de este árbol. Las palomas que permanecen en el árbol están a salvo, pero cualquiera de ellas que lo abandone es atrapada y devorada por el dragón.
Alegoría/Moral

Las palomas son cristianos devotos, que se encuentran a salvo del demonio siempre y cuando permanezcan en la Iglesia. Cristo es el lado derecho del árbol, el Espíritu Santo es el lado izquierdo. El demonio le tiene miedo a la Iglesia, y no se le acerca, pero aquellos cristianos que abandonan su iglesia deben tener cuidado.

El Bestiario de Aberdeen tiene una interpretación un poco diferente: "Toma al árbol como a Dios, la sombra como su Hijo... Toma el fruto como la sabiduría de Dios, es decir, el Espíritu Santo". El resto de la alegoría es básicamente la misma.
En las ilustraciones, se ve un árbol lleno de palomas, con un dragón amenazador mantenido al acecho. En algunos casos, el dragón atrapa a alguna paloma desprevenida que abandona el lado seguro del árbol.

En la Bibliothèque Municipale de Douai, MS 711 (f. 38v) el dragón yace debajo del árbol, con una paloma en sus fauces; mucho más raramente, aparecen cuatro palomas colgando de sus picos, de una forma reminiscente del ganso percebe.
Fuente: The Medieval Bestiary

No hay comentarios:

Publicar un comentario