La Anfisbena


Amphisbaena
Nombre latino: Amphisbaena
Otros nombres: Amfivena, Anphine, Anphivena,
Fenmine
Serpiente de dos cabezas, una en cada extremo de su cuerpo.
(Imagen: Kongelige Bibliotek, Gl. kgl. S. 1633 4º, Folio 54r)
Atributos generales:
La anfisbena es un lagarto o serpiente de dos cabezas. Tiene una cabeza en la posición normal, y la otra al final de su cola. Por lo tanto, puede correr en ambas direcciones. Sus ojos brillan como lámparas (o faroles) y no le tiene miedo al frío.

El nombre “anfisbena” ahora se le da a un lagarto sin patas que puede moverse hacia adelante o hacia atrás, aunque se trata de un uso relativamente moderno de este nombre.

Fuentes (por orden cronológico):

Lucano (siglo I; Pharsalia, libro 9, v. 843-844): La terrorífica Amphisbaena con su doble cabeza / disminuyendo gradualmente…

Plinio el Viejo (siglo I; Historia Natural, Libro 8, 35): La anfisbena tiene una cabeza gemela, que está al final de su cola, como si no fuera suficiente para el veneno ser escupido de una sola boca.

Isidoro de Sevilla (siglo VII; Etimologiae, Libro 12, 4:20): La anfisbena tiene dos cabezas, una en el lugar correspondiente y otra en su cola. Puede moverse en dirección de cualquiera de las dos cabezas, con un movimiento circular. Sus ojos brillan como faroles. Única entre las serpientes, la anfisbena sale con el frío.

Ilustración:

A menudo se representa a la anfisbena con dos alas y dos patas, con cuernos en la cabeza.

Fuente: The Medieval Bestiary

No hay comentarios:

Publicar un comentario